martes, 14 de mayo de 2013

La Gioconda

Las fotos prometidas y algo más






Las dos “Giocondas”. Aparece Gemela de la Gioconda de Da Vinci.
04feb
El Museo del Prado era consciente de la existencia en su pinacoteca de una copia de la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Lo que ignoraba es que se trataba de una copia tan similar y que, posiblemente, se hubiera podido realizar en su mismo taller del pintor, por parte de algún discípulo, siguiendo las directrices del pintor Italiano.
Ésta réplica llevaba en los catálogos reales de España al menos desde 1666 (primera referencia y de ahí su inscripción en el margen inferior izquierdo 666 como se puede ver en la foto). Apenas algo más de siglo y medio después de la creación de la Gioconda (que recordemos es de entorno al año 1503-1506) (No hay ningún mensaje encriptado como algunos han intentado ver en esa inscripción).
Miguel Falomir, experto en renacimiento italiano del Museo del Prado,
dijo que la obra ‘invita a mirar con unos ojos completamente distintos a la obra original’.
Cuando tuve la oportunidad de ir al Museo Louvre ya había leído “El código Da Vinci” de Dan Brown, por lo que tenía una vaga idea de cómo era, por lo menos esta sección, gracias a la descripción que hace el autor en su obra. Sabía, también por el autor, que el cuadro de la Gioconda era “pequeño” y que muchos visitantes se “decepcionaban” al esperar encontrarse con un cuadro más “llamativo”.
La conclusión de que esta copia de la Gioconda fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.
El descubrimiento será presentado oficialmente el 21 de febrero. Viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre La Santa Ana, de Leonardo, prevista entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que la Mona Lisa y su ‘gemela’ volverán a reunirse. Aunque seguramente en salones separados.
Esta gemela quizás se parece más a los otros cuadros de sus tiempos lo que se traduce en que le resta “misterio” a la “leyenda”, pero estéticamente, para mi gusto, es más “bonita”, pero vamos, yo no sé nada de arte, sólo que es una cuestión de percepción.
Así pues, ahora tenemos una versión para cada gusto de que es considerada la obra de arte más conocida de todos los tiempos.
¿Qué les parece esta nueva versión?. ¿Les gusta más?. ¿Menos?.
Nos vemos en los comentarios,
Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario